Subscribe:

martes, 8 de agosto de 2017

Dicción y Estilo

Le debemos al autor del paquete que comentamos en nuestra entrada anterior el que nos haya refrescado la memoria acerca de dos pequeñas utilidades del sistema GNU: «diction» y «style».
Lo habitual es utilizar correctores ortográficos, de los que el Proyecto GNU posee también uno muy poderoso, Aspell.
Pero las correcciones de estilo, la detección de verbosidad innecesaria, la construcción deficiente de frases, es un asunto mucho más complicado en donde los programas revisores más conocidos han ofrecido siempre resultados bastante pobres.  Quizá por ello la historia de estos dos programitas no sea tan brillante como las de muchos otros comandos de sistema de Unix.
Aún así, lo cierto es que a finales de los 70 Unix ya disponía de estos comandos, que después fueron casi olvidados.  De hecho, desaparecieron de algunas de las distribuciones que florecieron en las décadas siguientes.
El Proyecto GNU los cobijó nuevamente a partir de 1997 y del trabajo de Michael Haardt, que creó una implementación nueva no basada directamente en los antiguos comandos.  Viene actualizándola de vez en cuando.  El hecho de ser alemán debe estar en la raíz de que GNU diction le de soporte a su idioma, y algo después también al holandés.
Eso nos ha llevado a revisar la situación del paquete, su documentación y la estructura de los bancos de datos de frases.  Comprobamos la existencia de algunos hábitos no muy estándares para programas GNU, pero nos parece que el programa debería disponer con urgencia de soporte para el castellano, cosa a la que nosotros creemos que podemos contribuir con algo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates