Subscribe:

martes, 8 de agosto de 2017

Texinfo Web Publisher

Al principio, Texinfo producía principalmente, para la salida en línea, documentos Info.  Con el tiempo le agregó -hace muchos años- la posibilidad de generar esa misma documentación en HTML.  Desde ese momento, siempre podría existir la tentación de convertir a Texinfo en un sistema constructor de webs.
Es lógico y no hablamos solo de Texinfo.  Hoy en día hay muchos sistemas de procesado de documentos que pueden generar versiones en HTML, con páginas y enlaces muy bien estructurados.  ¿Por qué no emplearlos como motores de creación de webs estáticas que no solo expongan las páginas de documentación de algo?
Nos imaginamos que esa tentación es la que está parcialmente detrás del paquete Texinfo Web Publisher, que Anthony Bradford creó hace no mucho.  Con él se puede generar el sitio web y recrear todo su contenido en otros formatos, como PDF, DVI, EPUB y varios otros, para conveniencia de los usuarios que puedan necesitar o preferir uno u otro.  Cuenta con un nutrido grupo de plantillas en Texinfo, que podría ampliarse con facilidad para nuevos menesteres.
En su caso, parece que pensaba especialmente en intranets corporativas que deseen tener un servidor web con documentación multi-formato.  Las opciones para imágenes y algunas otras características son igualmente interesantes.  Que los tiros van por ahí lo dice el hecho de que ha creado otro paquete con casi idénticas características, pero basado en LaTeX.

Este paquete del que hablamos es básicamente un envoltorio de Texinfo, al que se le han agregado posibilidades de conexión FTP, de redimensionamiento y conversión en lote de imágenes, etc., para poder publicar o actualizar la web entera de manera automática a través de Makefiles.

Aunque muy orientado a la documentación y a su reproducción entera en los demás formatos, con muy poco que se hurgue en las opciones, se podrían crear sitios web de contenidos más amplios, donde la documentación sea solo una parte, y hacer que los Pdfs (por ejemplo) no lo reproduzcan todo, sino solo lo necesario.

Insertamos esta entrada en el blog porque nos parece que este es un caso claro de proyección para usuarios de todo tipo que encajaría especialmente bien en nuestro proyecto de «Texinfo en castellano para usuarios finales».

Por ello vamos a castellanizar igualmente este paquete y mostrar algunas pruebas en vivo, ya que el dominio del autor, muy orientado a lo familiar, donde estaban las demostraciones, desapareció hace no mucho.  Se mantiene la página de proyecto en Sourceforge.net.  Es evidente que algunos de los paquetes GNU parecen haber tomado esa aproximación para sus mini-webs de presentación, pero son casos muy especializados.  Nosotros buscamos algo más imaginativo y menos asociado con el software.  Avisaremos desde que vayamos subiendo los trabajos. 

El paquete emplea Texinfo, pero no lo modifica y es independiente de la distribución oficial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates